Abogado Inmobiliario Bilbao > Urbanismo
El urbanismo es el conjunto de disciplinas y reglas encargadas del estudio de la organización u ordenación de los edificios y espacios de una ciudad, acorde a un marco normativo.
Es una disciplina que actúa teniendo en cuenta la estética, la sociología, la economía, la política, la higiene, la tecnología, el diseño de la ciudad y su entorno.
El urbanismo es una rama legal relacionada con el Derecho Administrativo en donde se incluye un amplio abanico de temas, como es la confección y redacción de informes; Juntas de Compensación; tramitación de licencias; defensa tanto en vía administrativa como judicial; etc.
El principal objetivo es idear y planificar los entornos urbanos y resolver los problemas; establecer las condiciones que proveen un espacio habitable a una civilización así como brindar calidad de vida a sus habitantes, con la idea de que esta pueda subsistir y progresar siguiendo una serie de normas previamente establecidas.
Arquitectura y urbanismo son 2 términos que a pesar de ser diferentes, tienen mucho que ver.
La arquitectura es el arte encargado de plantear, proyectar y construir todo tipo de edificaciones. Los arquitectos son responsables de encontrar equilibrio entre belleza y funcionalidad, de hallar una edificación visualmente agradable que a la vez facilite la vida a quienes se benefician de ésta.
El urbanismo es la disciplina que reúne todos los elementos de una ciudad, construcciones, calles, zonas verdes, entorno urbano en general. Es muy importante tener en cuenta la belleza, funcionalidad y la relación entre los espacios.
Un buen proyecto de arquitectura precisa de un estudio de urbanismo en donde es primordial tener en cuenta el cuidado y preservación del medio ambiente, para que las nuevas edificaciones revaloricen el lugar donde serán construidas.
Gracias a un trabajo conjunto de arquitectura y urbanismo es posible tener no solo municipios realmente bellos estéticamente sino también que cumplan el requisito de mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
La licencia urbanística es un acto administrativo a través del cual la Administración urbanística competente vigila que se cumpla la legalidad vigente. Se trata de una autorización imprescindible para llevar a cabo la gran mayoría de actividades como son la construcción, rehabilitación, demolición, edificación, etc.
Existen diferentes tipos de licencias urbanísticas que es importante conocer para cumplir con la legalidad y han de ser solicitadas por el promotor de esas actuaciones urbanísticas de forma previa a su comienzo.
Tanto si se trata de un particular como si forma parte de una empresa es aconsejable ponerse en manos de personal experto y experimentado en el tema en cuestión; personal como el que encontrará en nuestro Despacho de Abogados Inmobiliario Bilbao, el cuál le informará y asesorará de todo lo necesario para poder llevar a cabo el trámite sin problemas en un futuro.
Entre los diferentes tipos de licencias urbanísticas cabe destacar:
El incumplimiento de las normas urbanísticas da lugar a una serie de multas que en ocasiones llegan a ser de bastante cuantía económica.
También puede dar lugar al cierre de un negocio hasta que éste cumpla con la normativa entre otros temas.
Por todo ello se aconseja realizar todo este tipo de trámite bajo la supervisión de un abogado que asesore e informe del tema en cuestión.
Ante cualquier duda o consulta no dude personarse en nuestro Despacho de Abogados Inmobiliarios Bilbao, en donde será atendido poniendo solución a todo tipo de problema en el menor tiempo posible.