Extinción de condominios y proindiviso

Abogado Inmobiliario Bilbao > Extinción de condominios y proindiviso

Extinción de condominios y proindiviso

El condominio es una expresión legal utilizada para mencionar que un determinado bien como puede ser una casa o finca, es propiedad de varias personas.

En el momento que no se halla especificado qué parte corresponde a cada propietario o condomino, se dice que este bien les pertenece proindiviso.

La extinción de condominio o proindiviso es una habitual causa de disputa entre propietarios. Resumiendo, supone la desaparición de la propiedad que comparten varias personas con una determinada cuota dentro de ella.

Para dar respuesta a lo qué es una extinción de condominio, primeramente se ha de determinar qué es el condominio.

El condominio se trata de la propiedad compartida por varios titulares. En muchas de las ocasiones también se denomina comunidad de bienes o copropiedad.

La extinción de condominio generalmente, en la mayoría de los casos suele realizarse de mutuo acuerdo.

Por ejemplo cuando una pareja se casa y deciden poner la vivienda a nombre de los dos, sin la existencia de una división para cada uno. Tras finalizar la relación deciden poner a la venta la casa que mantienen en común.

Puede suceder que una de las partes manifieste la intención de realizar la disolución de condominio y otra no.

Según el Código Civil, la parte que no desea deshacerse del condominio no tiene derecho a obligar a la otra parte a que no venda. Por ello cuando se trata de una propiedad indivisible, como la vivienda particular, la división del elemento en común si no se llega a un previo acuerdo, deberá de realizarse ante subasta.

Se ha de saber que las viviendas por norma general son indivisibles y, para que se establezca lo contrario, debe de solicitarse la extinción del condominio o proindiviso. La razón es la siguiente: una vivienda no puede dividirse físicamente (puesto que perdería su funcionalidad); pero sí puede dividirse de manera legal. Es ahí donde interviene nuestro Despacho de Abogados Inmobiliarios Bilbao, informando y asesorando al cliente, ayudándole con el trámite. Una vez realizada la extinción, cada titular lo será de una parte determinada del bien.

Cualquiera de los copropietarios del inmueble tiene un derecho irrenunciable a llevar a cabo la disolución de proindiviso. Entre las principales razones destacan:

  • El copropietario desea vender su parte del condominio a otro copropietario o a un tercero. Nadie puede obligarlo a que no lo haga.
  • El copropietario quiere extinguir el condominio comprando las partes de la propiedad que poseen los demás. Esto suele tener el propósito de disfrutar el bien en exclusiva.

Dependiendo de como se realice la extinción de condominio, van a depender las consecuencias para los copropietarios.

Puede suceder que una de ellos se quede con toda la propiedad del bien y a cambio el resto reciba una indemnización económica.

También, que se venda el terreno a una tercero y por lo tanto todos los copropietarios pierdan sus derechos reales sobre el inmueble a cambo de una indemnización económica.

Ha de tenerse en cuenta que extinguir el condominio de una vivienda hipotecada no salda la deuda de los deudores. La casa puede no pertenecerle pero seguir teniendo la obligación de hacer frente a los pagos.

Extinción de condominios en Bilbao

En cualquier caso es importante contar con los servicios de un especialista experto en el tema en cuestión, como los que encontrará en nuestro Despacho de Abogados Inmobiliarios Bilbao, para que analice el acuerdo y todos los detalles relacionados con el uso y disfrute de un proindiviso.

Las dudas más habituales para la gran mayoría de los interesados, tienen que ver con la extinción de condominio impuestos. Los interesados quieren saber cuánto costará el deshacerse de su parte de la copropiedad.

Realmente no hay mucho de que preocuparse pues extinguir el condominio es una acción exenta del pago del Impuesto de Transmisiones de Bienes Patrimoniales (ITP).

Cuando no hay hijos no suele haber ningún problema en realizar la venta o llegar a un acuerdo de uso y disfrute de proindiviso.

Por el contrario, si hay niños menores de edad el juez va a acreditar el uso de la vivienda a los hijos menores y al cónyuge al que se le conceda la custodia.

La extinción de condominio es una figura tradicionalmente asociada a herencias, separaciones y divorcios. Es normal ya que son los momentos en los que tener un bien en copropiedad puede resultar más problemático.

Nuestros abogados especializados en derecho inmobiliario, analizarán el acuerdo y todos los detalles relacionados con el uso y disfrute de un proindiviso, asesorándole sobre esta cuestión y con cualquier otra que solicite.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE