Abogado Inmobiliario Bilbao > Compraventa de inmuebles
La compra o la venta de un inmueble es una decisión que por lo general se realiza una vez en nuestra vida. Se trata de un tema muy importante puesto que afecta a la persona tanto a nivel económico como personal.
De ahí la importancia de contar con el previo asesoramiento de un abogado profesional y experimentado en el tema; aunque es bien cierto que no siempre se recurre a un abogado ante este tipo de situaciones resolviéndolas uno mismo directamente por su cuenta.
Desde nuestro despacho Abogado Inmobiliario Bilbao reconocemos que no es lo más apropiado ni recomendable. Somos conscientes de que una consulta a tiempo con un buen abogado especialista en Derecho Inmobiliario que le oriente durante todo el proceso de compra-venta del inmueble, gestiones a realizar y una vez finalizado el proceso, va a evitar el arrastrar problemas y dudas a lo largo de la vida.
El contrato de compraventa es un acuerdo, generalmente por escrito, por el cuál una de las partes del contrato de compraventa (en este caso el vendedor) está obligado a entregar la cosa que vende y la otra parte (el comprador) a pagar por ella el precio acordado.
El concepto legal viene recogido en el Art. 1.445 del Código Civil, que regula definiendo el contrato de compraventa, “por el contrato de compra y venta uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella una precio cierto, en dinero o signo que lo represente”.
Siempre y cuando se haga de manera correcta, el comprar una vivienda no tiene por que suponer riesgo alguno. En estos casos se hallan involucrados dos tipos de contratos:
En el contrato de compraventa, según el Código Civil «La venta se perfeccionará entre comprador y vendedor, y será obligatoria para ambos si hubieran convenido en la cosa objeto del contrato, y en el precio, aunque ni la una ni el otro se hayan entregado».
El contrato de compraventa en el Código Civil, establece que el señalamiento del precio en la compra venta nunca puede dejarse al arbitrio de uno de los contratantes.
Según el artículo 1454 del Código Civil, si en el contrato de compra y venta se hubiesen mediado arras o señal, éste podrá rescindirse allanándose el comprador a perderlas o el vendedor a devolverlas por duplicado.
El contrato hipotecario es el contrato por el que una entidad financiera concede a la parte compradora del inmueble una cierta cantidad de dinero (préstamo) para la adquisición de una vivienda, a cambio del compromiso de devolver ese dinero más unos intereses, en un plazo determinado y mediante pagos periódicos (cuotas).
Si se recurre a una entidad financiera para poder efectuar el pago de la vivienda que se va a adquirir, es muy importante informarse bien sobre todas las condiciones de la hipoteca. Es conveniente, además visitar varias entidades para poder comparar las condiciones que ofrece cada una de ellas, y poder optar por la que resulte más conveniente.
Es importante tener en cuenta varios aspectos entre los que cabe destacar:
Además, en determinados casos pueden surgir algunas particularidades que hacen aún más necesario contar con un profesional, como por ejemplo:
Si requiere ayuda con este tipo de operaciones, no olvide que nuestro Despacho de abogados de Bilbao, especialistas en Derecho Inmobiliario le asesorará durante todo el proceso.
Estudiamos la situación personal de cada individuo con la ayuda de un abogado especializado en el tema, asegurándonos que toda operación es llevada a cabo en lo que respecta tanto a las exigencias de forma como de fondo.